Recientemente el Grupo Mayagüez compró el 86% de Ingenio Sancarlos, negociación con la que amplió sus operaciones en Colombia, uno de los objetivos planteados por la dirección del Grupo para cumplir las metas estratégicas propuestas para el año 2020.
El balance ha sido positivo para ambas compañías pues hemos logrado crear una sinergia administrativa y operativa que transfiere eficiencia al negocio; esto se vio reflejado en el cierre del año 2015, donde se generó un cambio sustancial en el margen operativo y de EBITDA.
Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de proyectos de cogeneración que permitan aportar un volumen importante de energía a la red eléctrica nacional y que requieren la ampliación de nuestra fábrica con inversiones importantes que superan los USD 100 MM.
Durante el presente año hemos venido adaptando los procesos tecnológicos, administrativos y contables de Ingenio Sancarlos bajo la experiencia en el mercado de Mayagüez, avanzando hacia un mismo camino de crecimiento y ampliación de las operaciones de nuestro Grupo Empresarial que genera sostenibilidad y progreso no solo en Colombia sino en Centroamérica con la adquisición del Ingenio Casur en Nicaragua.
Específicamente en Ingenio Sancarlos buscamos maximizar el potencial agronómico que ofrece la zona agroecológica donde se llevan a cabo las operaciones, continuamos modernizando las áreas de extracción y realizando mejoras en el consumo de vapor. Venimos trabajando en la estructuración de los sistemas de gestión integral, a fin de unificar la cultura y las políticas de gestión de calidad, manejo ambiental, inocuidad que se implementan en Mayagüez.
Dato clave:
- Con la consolidación de los negocios, la capacidad de molienda aumentó en 1,300,000 toneladas de caña anuales, lo que equivale a un 52%.
- Nuestra capacidad de producción hoy alcanza los 3.800.000 toneladas de caña. Que equivalen a 9.200.000 sacos de azúcar de 50 Kg.