Después de haber sobrevivido a uno de los Fenómenos de `El Niño´ más calientes de las últimas dos décadas, esperamos en Colombia la aparición de ´La Niña´, otro fenómeno climatológico dramático que se prevé afecte los cultivos con inundaciones e insistentes lluvias a partir del tercer trimestre de 2016.
El fenómeno de La Niña puede causar trastornos económicos al país, pues en el pasado incidente de 2010 fueron fuertes los efectos generados para la industria. Pérdidas de cultivos, mayores tiempos de cosecha y daños por encima de los 11,2 billones de pesos en el país, según lo reportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe ‘Valoración de daños y pérdidas: ola invernal en Colombia 2010-2011’.
Aunque todavía el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) no ha declarado la entrada en furor del fenómeno, alertó sobre la probabilidad del 76% de que se presente en el segundo semestre de este año.